Acercar a los arquitectos a la sociedad, propone Alfonso Bejos, candidato a presidir la FCARM

-

Fortalecer la capacitación, afrontar los retos que trajo la pandemia del Covid-19 y hacer sinergia con la sociedad, empresas y gobierno para fortalecer el papel del arquitecto, son propuestas de Alfonso Bejos, candidato a Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM).

En entrevista con Grupo en Concreto #EnConcretoContigo, señaló que apenas el 2 por ciento de las ciudades son arquitectura, por lo que “los arquitectos tenemos una deuda histórica con la sociedad”.

Por ello, propuso hacer trabajo social profesional, “como en los sismos de 2017, cuando entramos con DROs”, y enseñar a la población que no es más caro contratar un arquitecto, sino más eficiente.

Hay que mostrarles que es mejor y no es inaccesible contratar a un profesional, formar grupos de 10 jóvenes arquitectos y encauzarlos hacia proyectos y sensibilizar a las autoridades, llegar con propuestas para hacer ciudades adecuadas, con las familias que son el núcleo de la sociedad, anotó.

Alfonso Bejos resaltó que el gremio debe bombardear con ideas y propuestas al gobierno, ser productivos, pues “no podemos trabajar como una isla”, por lo que se requiere hacer sinergia con todos los actores involucrados.

Admitió que los arquitectos han desatendido el espacio público, donde la vivienda es el núcleo de la ciudad, pero no se trata sólo de hacer crítica, sino lo que se hace bien, hacerlo mucho mejor.

Otra propuesta del candidato a Presidente de la FCARM es acercar a los jóvenes, ser mucho más flexibles con los colegios, “hacer trabajo por bono para acercar a los jóvenes” y fortalecer la base de arquitectos colegiados.

Además de fortalecer la capacitación y que la Federación cuente con un padrón de capacitadores, facilitadores certificados, así como mejorar contenidos y costos, más homologado a las necesidades de cada región y que sean cursos de calidad y no solo para cumplir el requisito.

Por otra parte, Bejos señaló que la pandemia del Covid-19 afectó en un porcentaje importante, alrededor del 35 por ciento, sin embargo, deja como tarea el replantear las áreas de oportunidad, “porque ya mutaron”.

Expuso que en las épocas de crisis es cuando surgen las mejores ideas, “y es donde debemos trabajar los arquitectos”, ahora la sociedad demanda espacios flexibles.

Se debe reestructurar el espacio, pensar en el replanteamiento del espacio público, “permear con la sociedad y llevar la batuta”, pues tras la pandemia no se puede seguir diseñando los mismos espacios.

Es una oportunidad para ayudar a la sociedad, sobre todo si eficientamos los recursos, la orientación y los materiales adecuados, para que más mexicanos puedan acceder a una vivienda propia, además de que los usos mixtos pueden ayudar a que sean viables los proyectos de vivienda, anotó.

“No podemos seguir diseñando para una familia tradicional; hay diferentes necesidades. El replanteamiento lo tenemos que llevar a lo normativo. Los millennials son más volátiles y viajeros. Los arquitectos no juzgamos, tenemos que ver cómo se debe construir y diseñar el hábitat, aseguró.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Pueblos Mágicos, su nuevo brillo tras el Covid

Creados en el 2001, los pueblos mágicos del país esperan un nuevo impulso tras la pandemia del Covid-19, toda vez que la nueva normalidad...
Comenta con Facebook