Acelera crédito automotriz presencia en México

809

LA BANCA COMERCIAL PIERDE 0.8% DE SU PRESENCIA EN EL MERCADO, EMPRESAS DE AUTOFINANCIAMIENTO CRECEN

Por Sarahi Serrano

Casi el 62% de las ventas de vehículos en México fueron concretadas con un crédito automotriz durante el periodo de enero a noviembre de 2015, cuando se comercializaron 736 mil 860 vehículos, 22.8% más respecto al mismo lapso de 2014, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En conferencia, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de dicho organismo, detalló que las empresas de autofinanciamiento participaron con el 67.2% con 495 mil 309 financiamientos efectuados, 2.2% más que en el mismo periodo de 2014, mientras que los bancos y las financieras perdieron terreno, 0.8 y 1.4 puntos porcentuales menos respectivamente.

De acuerdo con dicha Asociación, durante los mismos 11 meses de 2015, NR Finance Mexico fue la institución con mayor participación con el 23.3% del mercado que corresponde a 171 mil 514 unidades; le siguió GM Financial con 12.5%, es decir, 92 mil 054 colocaciones y Volkswagen Financial Services con 11.5% y 84 mil 979 créditos.

Sobre la participación de los bancos en este segmento, la AMDA reveló que Bancomer y Banorte son las instituciones con mayor participación, lo cual representa una penetración del 11.3 y 5.4%, respectivamente, pues entre ambas firmas colocaron 20 mil 826 créditos, es decir, 13 mil 335 créditos menos que NR Finance Mexico.

[pull_quote_center]“Esto no significa que la banca esté dejando de financiar. Por el contrario, los créditos destinados a la adquisición de vehículos otorgados por los bancos también vienen creciendo durante 2015. No significa que la banca deje de financiar, sino que la velocidad a la que crecen los créditos de los bancos es menor”, señaló Rosales Zárate.[/pull_quote_center]

Detalló que aún hay aspectos por optimizar, como mejorar las condiciones de mercado y las garantías crediticias impulsadas por el Gobierno Federal a través de Nacional Financiera (Nafin), las cuales han demostrado ser eficaces para estimular al crédito y ampliar la base de clientes.

[quote_box_center]“Considero que aspectos como la estabilidad de precios, la competencia entre los participantes y las condiciones en el mercado crediticio, son aspectos clave en los que debemos trabajar este año en beneficio de los consumidores y de la industria”.[/quote_box_center]

Finalmente,  el directivo aseveró que las mejoras crediticias se deben a las condiciones económicas de México, una mayor competencia en el mercado automotor y la reducción de la cartera vencida de crédito automotriz.

 

Comenta con Facebook