Más de 21 mil puestos de elección en disputa

Este domingo se realizarán las elecciones con más puestos en disputa, más de 21 mil. Son 93 millones 528 mil mexicanos (48,462,689 hombres y 45,065,473 mujeres, de acuerdo con el listado nominal) que en las 32 entidades del país podrán salir a votar en un proceso en el que están registrados 19 mil 915 cargos locales entre ellos 15 gubernaturas, además de las 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

Son 162 mil 610 casillas que se tiene programado instalar este día en el que también votarán por las 16 alcaldías en la Ciudad de México y las 66 diputaciones locales, así como la renovación de otros 29 congresos locales, mil 923 ayuntamientos, 2 mil 57 sindicaturas, 14 mil 222 regidurías, 204 concejalías, 431 cargos auxiliares.

El Instituto Nacional Electoral (INE), autorizó el registro de 19 mil 451 observadores electorales que estarán haciendo registro de incidencias y, en general, como se desarrolla este proceso que ha sido en el que más candidatos han sido asesinados, puesto que se tiene registro de 91 desde el pasado mes de septiembre y hasta ayer, así como 910 agresiones de distinta índole, que van desde amenazas e intimidaciones, hasta ataques, golpes, secuestros y homicidios, lo que convierte al actual proceso electoral en uno de los más violentos, según la consultora Etellekt.

De acuerdo con el registro de esta consultora, de los 91 políticos asesinados, 36 eran aspirantes y candidatos; 14 eran mujeres. 75% perdieron de los que perdieron la vida en atentados eran opositoras a los gobiernos estatales.

El 19% de las 91 víctimas mortales, desarrollaban su actividad política en Veracruz. Esa entidad acumula casi una quinta parte de las víctimas totales.

La cifra de ataques contra políticos (910) incrementó 17.5% en comparación con las 774 agresiones contabilizados durante el proceso electoral 2017-2018. Durante los últimos seis días, en plena veda electoral, se han registrado 21 agresiones diarias.

Veracruz, Oaxaca, Puebla y el Estado de México, fueron las entidades donde se contabilizaron más agresiones, de acuerdo con Etellekt.

Los actos en contra de los políticos principalmente fueron actos de intimidación, maltrato físico y verbal, ataques armados, actos proselitistas, daño a la propiedad, balazos y secuestros.

Despliegue de fuerzas federales

El gobierno federal desplegó más de100 mil elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina Armada de México, quienes realizan patrullajes y resguardan las sedes distritales.

Las fuerzas federales desplegadas se concentran en Sonora, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Morelos, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas, considerados focos rojos por el riesgo de intromisión del crimen organizado, de acuerdo con informes del gabinete de seguridad nacional.

Confianza en el INE

Pese a que durante estas elecciones se han reportado muchos casos de violencia política, la consejera del INE, Carla Humphrey hizo un exhorto a la población para votar en tranquilidad y no generar un clima de violencia en todos los estados. 

Adriana Favela, consejera de ese instituto, dijo que la población debe de tener mucha confianza en el organismo, ya que los resultados tienen un alto grado de confiabilidad y calidad, pero también se ha estado manejando un mecanismo de seguridad para evitar contagios de coronavirus.

“Lo más importante es decirle a la ciudadanía que pueden ir votar con mucha seguridad; el voto que emitan se va a respetar y va a ser contado por los funcionarios como siempre se ha hecho”, subrayó. 

El también consejero Martín Faz Mora dio un voto de confianza a las elecciones, debido a que “son nuestros vecinos y vecinas los que van a instalar las casillas van a recibir los votos, por lo que no existe un mejor blindaje electoral”. 

“Es la propia ciudadanía la que se apropia de la elección y eso blinda en todos sentidos la elección”, agregó. “Lo que vamos a encontrar mañana en gran parte del territorio mexicano es un ambiente de tranquilidad y de paz, vamos a ver nuestra casilla y a nuestros vecinos”, afirmó.

Posición del sector privado

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, la posición de esa organización se sustenta en cuatro ejes: la promoción del voto libre y razonado, la organización de debates, el despliegue de observadores electorales. 

Y el Manifiesto México, que contiene temas que los candidatos deben tener en cuenta, como la seguridad, economía, combate a la corrupción, educación, entre otros.

Este organismo empresarial es el que más pronunciamientos ha emitido respecto a las elecciones, señalando la violencia electoral y la intromisión de las autoridades federales, estatales y municipales en los procesos.

“El uso de la fuerza es monopolio del Estado y por eso le exigimos al Estado que tome control de todo el territorio nacional”. “Nos preocupa que los gobiernos federal, estatales y municipales estén interviniendo en las elecciones y por eso la de hoy hacemos un llamado fuerte a los gobernantes a que respeten la ley electoral”, destacó Medina Mora.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, subrayó que el INE y los organismos electorales estatales, han cumplido con su labor de capacitar a quienes serán funcionarios de casillas y observadores electorales, para verificar que las votaciones se desarrollen en total apego a la ley electoral. Ahora corresponderá a los mexicanos emitir su decisión en las urnas.

El dirigente de esa organización que registró a 600 observadores electorales, dijo que este 6 de junio es el turno de los funcionarios de casillas, representantes de los partidos políticos y observadores electorales, de coadyuvar para lograr que este ejercicio democrático sea una fiesta civil, que transcurra en armonía y tranquilidad, porque la población quiere y merece, una elección transparente y participativa.

López Campos externó su optimismo: “Este domingo 6 de junio será un gran día para todos los mexicanos, donde la democracia ganará y donde los ciudadanos ejercerán libremente, su derecho de elegir a sus próximos diputados, alcaldes y gobernadores”.

Consideró que las elecciones de este 2021 pasarán a la historia por las circunstancias que vive el país por la pandemia del Coronavirus, pues las casillas estarán instaladas bajo las medidas de seguridad sanitaria, como la sana distancia, el uso de gel antibacterial y de cubre bocas, entre otras, con el objetivo de brindar seguridad a los mexicanos que acudirán a cumplir con su responsabilidad cívica.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre