¿A quién beneficia un dólar débil?

-

Un impacto de la pandemia que probablemente continuará es el debilitamiento del dólar estadounidense. La recesión económica, billones de dólares de gasto público y tasas de interés cercanas a cero se combinan para presionar a la principal moneda de reserva del mundo, describe la plataforma global de inversiones eToro.

Un dólar más débil tiene varios efectos potenciales sobre los inversionistas. Las empresas estadounidenses que hacen negocios en el extranjero se benefician de una conversión favorable de las utilidades en el extranjero a dólares, por lo que aquellas que están bien diversificadas a nivel mundial tienden a obtener resultados comparativamente buenos.

Por otro lado, un dólar débil encarece los productos importados para los consumidores estadounidenses lo que, entre otras cosas, afecta los márgenes de los minoristas. El oro también se ha recuperado durante el último mes, indica eToro, mientras que el valor del dólar ha caído.

Otra clase de activos que tradicionalmente se comporta bien cuando el dólar es más débil y las tasas de interés estadounidenses son bajas, son los mercados emergentes, ya que hace que los más altos rendimientos en bonos y el potencial de crecimiento que ofrecen esos mercados sea más atractivo en comparación con el mercado estadounidense. Queda por ver si éste será el caso, dada la devastación que la pandemia ha desatado en muchos mercados emergentes.

Los mercados de EU abrieron con ligeras alzas esta mañana, esperando aún un paquete de ayuda por parte del Congreso, mientras el presidente dispuso algunas ayudas parciales mediante una orden ejecutiva.

El fin de semana se informó que Twitter sostuvo conversaciones sobre un posible acuerdo para adquirir la operación de TikTok en Estados Unidos, algo que Microsoft ha estado negociando durante semanas, tanto con la empresa matriz, ByteDance, como con la Casa Blanca.

Con una capitalización de mercado 50 veces mayor que la de Twitter, Microsoft tiene más dinero y sigue a la cabeza. Las operaciones de TikTok en EU podrían terminar siendo mejor valoradas que el propio Twitter, pero The Wall Street Journal señaló que enfrentaría menor escrutinio antimonopolio. Las acciones de Twitter abrieron al alza 4.5%.

Los mercados europeos iban al alza esta tarde, reporta eToro, debido a que los datos industriales chinos obtuvieron mejores resultados que lo esperado durante la noche, mostrando algunos signos alentadores de que la recuperación podría estar en camino de regreso a niveles prepandémicos. Liderando el camino está el FTSE100, pesado en materias primas, impulsado por los gigantes petroleros BP y Royal Dutch Shell después de que Saudi Aramco hiciera comentarios optimistas sobre un aumento en la demanda de energía de Asia.

Entre las acciones a la cabeza están Deutsche Bank, Deutsche Telecom y E.ON.

Temporada de ganancias, mejor de lo previsto

Los tres principales índices bursátiles estadounidenses continuaron subiendo la semana pasada, con el S&P 500 ahora dentro del 1% de su máximo histórico y el Nasdaq por encima de los 11.000 puntos por primera vez en la historia. Sin embargo, tuvieron un final de semana apagado, ya que el informe mensual de empleos del gobierno mostró que la economía agregó 1.8 millones de empleos en julio, por debajo del número agregado tanto en junio como en mayo.

Según las empresas que han reportado hasta ahora el segundo trimestre han ido mejor de lo previsto. Los analistas de FactSet habían proyectado una disminución de las ganancias de 44%, pero lo han revisado a 34%.

Fue el Dow Jones el que lideró el camino la semana pasada, subiendo 3.8% para ubicarlo a 4% de donde comenzó el año. The Walt Disney Company y Boeing fueron dos de los mayores ganadores, con 11.1% y 7.6% respectivamente.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Llama Aispuro a lograr un verdadero programa de desarrollo urbano

Arturo Aispuro, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, se pronunció por llevar a cabo acciones concertadas en política...
Comenta con Facebook