A programa de regularización de la tierra, 450 mdp: Sedatu

En 2019, Insus realizó 18 mil 546 acciones de regularización a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

1594

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) anunciaron una inversión de 450 millones de pesos (mdp) para 36 mil acciones de regularización de vivienda, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en 18 municipios, en una segunda etapa, a 68 más, como parte de la Estrategia Emergente de Vivienda Popular.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, explicó que “un porcentaje muy importante de los mexicanos no tienen forma de demostrar que son poseedores de su vivienda, pues carecen de escrituras. Este es un tema fundamental cuando hablamos del proceso de reactivación económica, pues esta población no tiene capacidad de acceso a créditos porque no tienen un sustento legal para solicitarlos”.

En su oportunidad, el director general del Insus, José Iracheta Carroll, detalló que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 6.3 millones de lotes irregulares en México y cada año se suman 90 mil familias a la irregularidad.

Certeza jurídica

“El Estado de México es la entidad con mayor irregularidad seguidos de Puebla, Veracruz y Chiapas. En el sur-sureste de nuestro país  es donde se concentra el mayor número de familias sin un título de propiedad. Esto es relevante porque las intervenciones del PMU coinciden con las regiones que tienen un mayor marginación”, detalló. 

“Tenemos que adelantarnos al problema mediante la gestión del suelo, generando una oferta de suelo para que las nuevas familias se puedan sumar al desarrollo urbano de forma adecuada; es decir, que haya una oferta de suelo que puedan pagar dentro de la ciudad y que vayan a un lugar adecuado, desde el principio y no que el Estado tenga que ir tapando los hoyos que se van generando con el tiempo en el desarrollo urbano”, abundó.

Con título en la mano

Tener un título de propiedad garantiza a las familias, en el corto plazo, la certeza sobre su patrimonio, les permite acceder a financiamiento público y privado para la vivienda y para la infraestructura urbana; así como al mercado secundario de vivienda.

En el mediano y largo plazo se fortalece el ordenamiento territorial, se reducen los costos sociales, económicos, territoriales y ambientales, se generan fuentes de financiamiento para el desarrollo urbano, se controla la ocupación del suelo en zonas de riesgo, de valor ambiental, paisajístico, cultural, histórico o de valor productivo.

Cabe señalar que el año pasado, el Insus logró realizar 18 mil 546 acciones de regularización a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2019, el Programa para Regularizar Asentamientos Humanos (PRAH) y de regularización sin subsidio.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre