90% de municipios no cuenta con instrumentos de planeación

412

En México 90% de los municipios no cuentan con instrumentos de planeación de las ciudades, comentó Román Meyer Falcón, titular de la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el Foro Urbano Zapopan 2021: ‘El futuro de las ciudades en América Latina y México’.

Meyer afirmó que el país cuenta con la más baja recaudación de impuestos, por lo que como respuesta para afrontar las desigualdades el gobierno de México buscará actualizar 500 programas de Desarrollo Urbano Municipal.

En su intervención, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, compartió la diferencia entre ciudades planificadas a las que cuentan con precariedades por falta de planeación.

“Es muy diferente una ciudad donde la plaza pública es el patio de tu casa a vivir en una ciudad donde todos necesitamos un jardín privado, un carro privado, donde nos tenemos que encerrar para obviar los problemas de países tan desiguales como los latinoamericanos y donde la solución es que unos se puedan encerrar y otros tengan que vivir violencia, pobreza y crisis propias de las ciudades”, subrayó.

Por otro lado, la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, exhorto a la creación de herramientas políticas  y sociales para impulsar el desarrollo sostenible en la nueva agenda urbana de México.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre