Infonavit señala que la implementación de ecotecnologías reduce de 100 a 400 pesos costos mensuales promedio

Los problemas por el cambio climático cada vez son mayores, y son las nuevas generaciones las que muestran especial conciencia de ello por medio de un consumo preferencial de productos que sean ecológicos o sustentables, donde la vivienda no está fuera del panorama.

De acuerdo con cifras otorgadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) proporcionadas a Grupo En Concreto, a julio de este año, 60% de los créditos otorgados pertenecen a derechohabientes de hasta 35 años, de este porcentaje, 85% adquirieron viviendas con ecotecnologías.

Sin embargo, las preferencias de consumo no solo van hacia una ideología por el cuidado al medio ambiente, sino también anudado a una mejora en la economía de cada hogar.

El Infonavit señala que la implementación de ecotecnologías puede reducir entre 100 y 400 pesos de los costos mensuales promedio.

“El estar en casa cambió los hábitos de consumo, hoy es más relevante adquirir una vivienda sustentable y con ecotecnologías, porque estas permiten al trabajador, gastar menos en sus recibos.

“Desde el instituto pensamos que la pandemia cambiara la forma de trabajar, por lo que estos derechohabientes van a preferir viviendas eficientes con un buen índice de desempeño general, que le trasladen un ahorro a su bolsillo”, comentó para Grupo En Concreto, Jerónimo Vergara González, coordinador general de Opciones de Financiamiento.

Requisitos que debe cumplir una casa para pagarla con un crédito Infonavit  | ExpokNews

Desde 2018 el instituto tomó la iniciativa de financiar vivienda nueva que cumpla con criterios mínimos obligatorios de sustentabilidad y eficiencia energética, sin importar el precio, zona geográfica o salario del trabajador al que va dirigida, “se les obliga a los desarrolladores cubrir rubros de consumo de una vivienda, como el agua, en donde consideramos llaves ahorradoras, o inodoros ecológicos, en cuanto al gas y electricidad, se puede pensar en calentadores y focos ahorradores. Se debe cumplir con ecotecnologías de manera eficiente”.

Vergara González, señala que a pesar de los criterios obligados por el instituto, los desarrolladores tienen que optar desde el diseño con  propuestas que otorguen comodidades y eficiencia en la vivienda, antes de mirar hacia tecnologías más avanzadas, ya que el complemento de ambas soluciones hacia la sustentabilidad otorgara a la vivienda plusvalía ya que el mercado potencia y reconoce este tipo de desarrollos.

Los reconocimientos para sustentabilidad

Hipoteca Verde del Infonavit: El crédito fue creado en 2010 por el instituto para que el derechohabiente pueda comprar una vivienda ecológica y así obtener una mayor calidad de vida mediante el uso de las ecotecnologías que disminuyen los consumos de energía eléctrica, agua y gas.

Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES): Es una acción nacional ante las certificaciones internacionales, el Gobierno de la Ciudad de México estableció el Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables, que promuevan la reducción de emisiones contaminantes, así como el uso eficiente de los recursos naturales durante el diseño, construcción y operación de inmuebles en el centro del país.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre