78% de clientes regresaron a créditos originales

919

Del total de clientes que escogieron el diferimiento de capital e intereses en la reestructuración de sus créditos, el 78% están al corriente de sus pagos, mientras que el 15% se apegó a las reestructuras y solamente el 6% está en mora, lo que muestra que la mayoría de los clientes regresaron a sus planes de pago, explicó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de bancos de México (ABM).

“Esto es un resultado altamente favorable comparado con el augurio que teníamos en marzo y abril del año pasado y la enorme preocupación que se fue manifestando en muchos foros sobre la calidad de la cartera de la banca. por fortuna hasta este momento, que es el primer mes, cerrando el primer mes del 2021, tenemos una situación muy favorable aún en la cartera de la banca” declaró en su conferencia con los medios de comunicación.

El directivo recordó que el programa de diferimiento de capital de intereses que realizó la banca de marzo a julio del 2020 alcanzó un monto de 1.1 billones de pesos para 8.6 millones de clientes, lo que representó el 22% del crédito al sector privado.

Posteriormente, a finales de agosto y principios de septiembre, se realizó otro programa de reestructuras que vencen al terminar el mes de enero, en el cual se tiene a 1.1 millones de clientes que han tomado las reestructuras y que representan 334 mil millones de pesos, que es el 7.4% de la cartera al sector privado.

Detalló que, de los 334 mil millones de pesos, el 48%, 161 mil millones de pesos, participaron en el programa de diferimiento y decidieron reestructurar; mientras que 173 mil millones, o el 52% no habían participado en el diferimiento y se han acogido a las reestructuras, lo que revela que hay otros clientes que han reestructurado sus créditos y la banca en su conjunto les ha dado esa liquidez que los va a ayudar a salir adelante.

Al detallar los 334 mil millones de pesos reestructurados se tiene que el segmento de consumo representa el 8.3%, microcréditos 1.7%, tarjetas de crédito 4.4%, hipotecas 23.8%, Pymes 14.8% y las grandes empresas, que tienen los montos mayores, 47%.

“El resto del año vamos a continuar atendiendo la demanda de crédito con la liquidez sobrada que tenemos y buscando la forma de apoyar a los sectores que más necesitan la reactivación. Ese es el principal propósito que tenemos en la banca, siempre cuidando la calidad de la cartera, pero apoyando a nuestros clientes” sentenció Niño de Rivera.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre