73.6 millones de mexicanos son excluidos del mercado formal de vivienda

871

En México la compra de vivienda nueva sólo es accesible para quienes perciben más de cinco salarios mínimos, ya que a partir de ese nivel de ingreso se puede acceder a créditos hipotecarios públicos y privados, lo que se traduce en la exclusión aproximadamente de 73.6 millones de mexicanos quienes no pueden acceder al mercado formal de vivienda.

México es un país el cual se ha reiterado su compromiso de respaldar el derecho a la vivienda adecuada que mantengan los principios de inclusión social, eficacia económica y protección ambiental, por lo que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se reconoce la producción de vivienda como una tarea del estado debido a que esta es un derecho humano.

Te puede interesar: Sedatu mitigará el 97% del rezago en expedición de títulos agrarios para el próximo trimestre

Sin embargo existe alrededor de 9.4 millones de viviendas se encuentran en condición de rezago habitacional, lo que significa que los materiales con los que se encuentran son considerados como precarios, debido a que no cuentan con excusado o aquellas cuyos residentes habitan en hacinamiento. Territorialmente.

Siendo Veracruz, Chiapas, Estado de México y Oaxaca, Las entidades en las que se concentran el mayor rezago, con poco más de 3.5 millones de viviendas en esta condición. Por otro lado, el 55% del rezago habitacional se concentra en localidades de hasta 2,500.

También puede leer: Sedatu: 28% de la vivienda tienen rezago en servicios precarios

El ingreso económico es uno de los principales factores asociados a el rezago habitacional, de acuerdo con el CONEVAL 57.9% de los hogares que presenta rezago habitacional se encuentran por debajo de la línea de pobreza por ingresos.

Por otro lado el Infonavit al cierre del segundo bimestre de 2020 informo la existencia de una demanda potencial, con poco más de 6.4 millones de personas, de los cuales, 44 % tiene un ingreso inferior a 2.6 veces el valor de la UMA mensual vigente lo es equivalente a no más de dos salarios mínimos mensuales.

Te invitamos a leer: Autoconstrucción abrirá nuevos nichos y atenderá rezago: Canadevi

Lo que revela la necesidad de una población a más apoyos económicos por parte del gobierno, debido a que en México la compra de vivienda nueva sólo es accesible para quienes perciben más de cinco salarios mínimos, ya que a partir de ese nivel de ingreso se puede acceder a créditos hipotecarios públicos y privados.

Al respecto, CONEVAL destaca que aproximadamente 73.6 millones de mexicanos se encuentran prácticamente excluidos del mercado formal de vivienda al no percibir ingresos por hogar equivalentes a más de cinco salarios mínimos.

Consulta toda la información de En Concreto

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre