70% de los ciberdelitos son provocados por errores humanos

388

El secuestro de información aumentó 50% en comparación con años anteriores, resalta

El uso de tecnologías y herramientas digitales se ha vuelto más común en la vida diaria, en México. 75.5% de la población tiene acceso a telefonía celular y 72% a internet, sin embargo este crecimiento va en una carrera con la ciberdelincuencia, asegura Jesús Navarro Dorantes, director general de Data Warden SA de CV.

En entrevista para #EnConcretoContigo, el especialista subrayó que el secuestro de información aumentó cerca de 50% en comparación con años anteriores.

Navarro informó que este incremento parte de la falta de conciencia en la seguridad cibernética, ya que 70% de los incidentes son provocados por un error humano y 30% corresponde a falla en los sistemas de seguridad.

“En el momento en que los bancos migran a sus aplicaciones se muestra esta forma de estafa, en muchos casos no son por temas de vulnerabilidad de las aplicaciones, sino por acciones humanas como dar clic en una liga que tomara el control de las aplicaciones como la bancaria y comienzan a hacer operaciones que parecen legítimas porque se hacen desde el dispositivo del usurario y tienen su autorización, dejando a los bancos en una difícil situación de asistir donde el usuario no siempre logra salir favorable”.   

Existe mecanismo más elaborados de concretar un ciberataque, tales como el secuestro de sistemas o de información que manejan las empresas, en los que además de cobrar en forma de bitcoins el secuestro del sistema se realiza operaciones fraudulentas con el propio sistema.

“Hemos visto un secuestro del sistema de cobranza, en los que envían correos con el mensaje que se ha realizado un cambio de cuenta bancaria, y aparte la empresa paga el rescate en bitcoins”.

Evita la ciberdelincuencia

Data Warden, recomienda iniciar el camino hacia la ciberseguridad conscientes del valor e importancia de los datos personales e información, mantener la higiene digital dentro de los dispositivos, con acciones como actualizar las aplicaciones y asegurarse no acceder a vínculos sospechosos. Además de ingresar contraseñas alfanuméricas cercanas a los 10 caracteres, distintas entre cada cuenta, habilitar las funciones de doble autentificación y la instalación de un antivirus.

Por otro lado, Navarro aconseja a las empresas iniciar un estudio de riesgos tecnológicos, y partir de ese análisis para elaborar un plan colocando prioridad a la base de datos.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre