5.2 millones no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021: Bécalos

1106

Impulsa desarrollo educativo de jóvenes, a través de diferentes programas para incrementar sus posibilidades de éxito en el mundo laboral

No nos podemos dar el lujo de tener una generación de jóvenes en la calle, ante un escenario de la pandemia silenciosa, abandono escolar, que originó que por motivos asociados al COVID-19 o falta de recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas, de 3 a 29 años, al ciclo escolar 2020-2021, nunca se había visto una fuga de esa magnitud, señaló Gabriela Rojas Jiménez, directora ejecutiva de Bécalos.

En el programa de #BancaExplica del jueves 15 de julio, https://www.facebook.com/AsociacionBancosMx/videos/583029296438998/, denominado “Bécalos: formando líderes”, se comentó el apoyo que la Asociación de Bancos de México (ABM) y Fundación Televisa se unen desde 2006, a favor de la educación y cómo se han abierto oportunidades en el área científica y tecnológica para las niñas y mujeres de México.

Los temas abordados correspondieron a los retos educativos; la pandemia silenciosa; contexto equidad de género; el potencial de talento intelectual no tiene código postal; pilares Bécales; BeLEAD; Rise.

De acuerdo a lo expresado Bécalos fomenta el desarrollo educativo de jóvenes, a través de diferentes programas para incrementar sus posibilidades de éxito en el mundo laboral, para lo cual se hace uso de recursos económicos que aportan la ABM y Fundación Televisa, además de las aportaciones del público en general, existiendo transparencia completa en su manejo, https://becalos.mx/, invitando al público a sumar esfuerzos mediante aportaciones económicas

Para dar contexto a la problemática se detalló que, de cada 100 niñas y niños, 96 inician primero de primaria, 77 empiezan primero de secundaria, 57 a media superior, 17 comienzan la educación superior y sólo 1 tiene la oportunidad de terminar una licenciatura.

Debido a la pandemia silenciosa, los jóvenes que ni estudian ni trabajan se incrementaron de 6.3 millones en marzo de 2020 a 10.6 millones en marzo de 2021, lo que representa el 34.6% de la población con esas características.

En relación con la equidad de género se detalló que de100 mujeres que nacen en la pobreza, solo 25 podrán salir de ella; 65 de 100 hijas de madres dedicadas al trabajo no remunerado y quehaceres del hogar experimentan persistencia como amas de casa; sólo 2 de cada 10 profesionales en áreas de ingeniería son mujeres; por la pandemia, 2.1 millones de mujeres no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021. Si se sumaran 8.2 millones de mujeres al área de ingeniería existiría un aumento del 15% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2030, señalando que estas áreas serán las más demandadas y mejor pagadas.

Sobre el éxito académico se estableció que todos los niños y niñas tienen talento y que los genes que lo predicen se distribuyen uniformemente entre la población, pero el éxito observado se concentra en familias de altos ingresos.

En este contexto se lanzó el programa de Bécalas a fin de impulsar el talento de las jóvenes universitarias, en el mismo se da apoyo a mujeres de bachilleratos técnicos para el desarrollo de habilidades para la empleabilidad en Tecnologías de la Información (TI) con una inversión de 2 millones de pesos para 600 estudiantes al año.

Se da capacitación de programación a becarias en carreras de Educación Superior en Ciencia y Tecnología y Matemáticas (STEM) para que impartan el programa Tecnolochicas a niñas y jóvenes para motivarlas a estudiar carreras STEM. Además, se dan becas de manutención a mujeres en carreras STEM en universidades públicas, con una inversión de 12 millones de pesos a 1,000 estudiantes al año.

Adicionalmente se lanzó el Taller BeLEAD para mujeres de universidad de primera generación que estudian carreras STEM, el cual incluye mentoría y talleres en liderazgo, desarrollo personal, profesional, finanzas personales y habilidades digitales; buscando empatar a mujeres profesionistas con mujeres universitarias STEM sin referencia de mujeres profesionistas en su familia o comunidad.

Por su parte el programa RISE Bécalos, busca crear una red global de jóvenes talentosos, con edad de 15 a 17 años, que busquen cambiar el mundo, para lo cual unió esfuerzos con las fundaciones Schmidt Futureses y Rhodes Trust, ofreciendo la beca más grande del mundo porque les va a durar toda la vida, con apoyos educativos, financiamiento para sus proyectos de emprendimiento social, estancias internacionales, mentoría. Todo ello para formar líderes que busquen cambiar al mundo.

“Un país más justo y equitativo es tarea de todos, otro mundo es posible, un mundo donde quepan todos los mundos”, señaló de una iconografía, Rojas Jiménez.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre