El 75% de las viviendas cuentan con escrituras a nombre del propietario

1910

El Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el INEGI, demostró que de las 24 millones de viviendas particulares existentes en el país, solo un  75.5% cuenta con escrituras a nombre de la persona dueña o propietaria.

En México a veces pareciera que el tener un documento que avale la propiedad de un inmueble es visto como un requisito innecesario y muchas veces dejado a la decidida, dejando como resultado que un 16.6% de las 24 millones de viviendas no cuenten con escrituras, y que un 6.6% cuente con escrituras a nombre de otra persona.

Estos datos van de la mano con la ocupación que en las vivienda particulares habitadas, ya que con base a datos del INEGI, el 68.8% de las viviendas particulares habitadas reside la persona propietaria de la misma, mientras que en 17.3% se paga renta y 12.7% son de algún familiar o prestada a los residentes.

Y es que uno de los principales argumentos sigue siendo el costo de la escrituración, de acuerdo con Guillermo Escamilla, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, dijo que en el caso de una escritura de compra-venta, más del 80 por ciento “de lo que retenemos son impuestos o derechos que pagamos al gobierno correspondiente”.

Te recomendamos leer:Notarios buscan reducir costos de trámites

Ante esta situación Guillermo Escamilla, en entrevista para En Concreto del pasado enero, reiteró el ánimo del notariado de estar cercano a la sociedad. “Llevamos a cabo campañas no solo para el otorgamiento de testamentos o otorgamiento de voluntad anticipada de bajo costo, sino para escrituras y otros actos en los cuales reducimos los honorarios.

“De manera que, conscientes de la situación del país, no solo no aumenten sino incluso buscamos que se puedan reducir los costos de notario”, resaltó Escamilla.

De la misma en esa entrevista destacó que este año, los notarios implementarán varios de esos programas, además de que se ampliarán algunos de los que ya habitualmente llevan a cabo.

Consulta toda la información de En Concreto

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre