Pierde impulso la recuperación, pero hay acuerdo en petróleo

343

Las bolsas de Europa registraban alzas este viernes, a pesar del dato débil de generación de empleos no agrícolas en Estados Unidos, que fue de apenas 245,000 en contra de los 469,000 esperados por los analistas.

El dato es una clara señal de que la recuperación en Estados Unidos está alentándose, debido al fuerte repunte de la Covid-19 en ese país y al regreso de algunas medidas parciales de confinamiento en varios estados, explicó Adam Vettese, analista de la plataforma global de inversiones eToro.

Por su parte, la tasa de desempleo abierto en EU totalizó 6.7 por ciento y la de subempleo 12. La primera es ligeramente mejor a lo esperado, pero no dio gran aliento a los mercados,

Así, las bolsas de Estados Unidos abrieron con alzas ligeras esta mañana, sin embargo. Algunos inversionistas esperan que el dato de empleo convenza al Congreso de aprobar algún paquete de estímulo, en donde los Demócratas proponen 900,000 millones de dólares y los Republicanos no más de 500,000 millones.

Durante la noche, el cartel mundial del petróleo, la OPEP y los productores rusos acordaron aumentar su producción en 500,000 barriles por día en enero. El acuerdo representa un modesto repunte en la producción de petróleo y un compromiso en el grupo, que había estado en desacuerdo a principios de semana. La demanda de petróleo todavía está bajo presión por la pandemia, pero el aumento es equivalente a menos de 1% del mercado mundial del petróleo.

El grupo se dividió entre naciones que querían un aumento de hasta dos millones de barriles por día y aquellas que querían mantener recortes de producción. Los precios del petróleo ya han superado la marca de los 46 dólares por barril y, si el progreso continúa, el incentivo para retrasar la producción puede disminuir.

Los nombres de viajes lideran el S&P 500

Las acciones estadounidenses volvieron a ser mixtas el jueves, con el S&P 500 bajando una fracción y el Dow Jones Industrial Average subiendo 0.3%. En el S&P 500, los sectores de energía e inmobiliario subieron 1.1% y 0.7% respectivamente, mientras que el sector de servicios públicos cayó 1.1% y el sector de materiales bajó 0.7%.

Las firmas de viajes estuvieron entre los mayores ganadoras del día gracias al optimismo continuo por las vacunas, con Norwegian Cruise Line subiendo 8.6%, American Airlines 8.3% y United Airlines un 6.8%. En el Dow Jones, el minorista de farmacia Walgreens Boots disfrutó del mejor día, con una ganancia de 7.5%, seguido por Boeing con un alza de 6%. Las acciones de Walgreens han subido 14.1% durante el último mes, lo que ha reducido su pérdida del año a -27,4%.

Un factor que redujo el optimismo el jueves fue la noticia de que las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 establecieron récords. Si bien los inversionistas han visto favorablemente el progreso de las vacunas, las cifras récord son un claro recordatorio de que todavía queda un largo camino por recorrer para la economía estadounidense.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre