Turismo y agricultura, los más afectados por el cambio climático

-

El cambio climático afectará a dos sectores clave del país, el turismo y la agricultura, los cuales deberán echar a andas estrategias para adaptarse, aseguró Eduardo Piquero, director de México CO2, la platforma para la creación de mercados ambientales de la BMV.

En el marco del Taller Finanzas Verdes y Cambio Climático, organizado por el centro bursátil, destacó que en el caso del turismo, hay mucha evidencia científica que apunta a que habrá mayor cantidad de eventos climáticos extremos mas poderoso, como huracanes y inundaciones.

Los huracanes son más violentos y ha provocado que los hoteles tengan que pagar seguros más caros o no sean sujetos de cobertura, expresó.

Agregó que en los siguientes años habrá sectores en que las inversiones serán más renuentes como el turismo y la agricultura. “Naciones Unidas hace estudios desde hace 10 años en la península de Yucatán sobre el impacto del cambio climático”.

Mientras que en el caso de la agricultura, hay lugares que sufrirán por los climas extremos, como el norte con la escasez de agua para riego.

Piquero destacó que para este año las empresas tienen que bajar el 1 por ciento las emisiones de gases efecto invernadero, que corresponden a 271.3 millones de toneladas.

Por ahora se tiene una fase de prueba que abarca del 2020-2023, por lo que no hay efectos sancionatorios a las empresas que no cumplan con la emisión.

Después, si las empresas energéticas o la gran industria como cementeras, papeleras, automotriz, calera, química-petroquímica, alimentos y bebidas, vidrio, siderúrgica, minera, no cumplen con el permiso de emisión deberán pagar una penalidad.

Por otra parte, Piquero señaló que el sector financiero comenzando a medir los impactos ambientales sociales y de gobierno corporativo de las empresas, “queremos que las empresas tengan impacto positivo y quieran vivir en el futuro, que tengas estrategia para adaptarse al cambio climático”.

Destacó que México es el primer mercado en América Latina en contar con todo un mercado de carbono y el segundo país en el mundo con una legislación de cambio climático.

El director general de la plataforma México C02 destacó que en el 2012 con la administración del presidente Felipe Calderón, se aprobó la ley de cambio climático, fue la segunda nación con una legislación de esta naturaleza y el primer mercado de carbono en el continente americano.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Sólo la mitad de las empresas podrían regresar a sus oficinas...

Ante el reinicio paulatino de actividades económicas, no más del 50 por ciento de las empresas regresará a sus centros de trabajo, ya que...
Comenta con Facebook