Lleva 94.3% de avance programa de regularización urbana 2019: Sedatu

756

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu) Román Meyer Falcón, presentó un resumen de actividades de las intervenciones que se hicieron en el país durante 2019.

Meyer Falcón recordó que en el país, que hay 9 millones de personas sin acceso a agua potable, 8 millones de personas que habitan en vivienda sin drenaje, y con una calidad de la vivienda precaria para 14 millones.

“El rezago de vivienda se concentra en el sur del país y lo que corresponde a áreas verdes o parques”, dijo en conferencia de prensa en la que participaron los titulares de la Secretaría de Economía y del IMSS en Palacio Nacional. 

En cuanto a las acciones de vivienda, dijo, no son en vivienda nueva: “las necesidades habitaciones se están concentrando en mejoramiento o ampliación de viviendas. El rezago habitacional se centra en mejorar o ampliar las viviendas”.

Destacó que este rezago habitacional se concentran en el sur y centro del país, “son estados donde Infonavit no tiene fuerte presencia. Tiene fuerte presencia en el norte, donde el empleo es formal”, donde la gente no tiene acceso al crédito para atender sus necesidades de vivienda.

Alta irregularidad

Meyer Falcón destacó que una de cada cuatro viviendas en el país no poseen escrituras a nivel nacional, “la familia no tiene forma de constatar que son dueños de esa vivienda. Ese es un tema fundamental”, lo que significa el 25% de las viviendas en México.

Este porcentaje se concentra principalmente en las entidades de Chiapas (44.2%); Morelos (40%) y Guerrero, con 39% de las viviendas. 

Agregó que entre 6.3 y 7.5 millones de viviendas están en condición de irregularidad derivado de una “falta de planeación en materia urbana”.

Mejoramiento urbano

En cuanto al Programa de Mejoramiento Urbano 2019, Meyer Falcón dijo que se han realizado 348 obras en mejoramiento del barrio, 18 033 acciones en vivienda, y 4 mil 954 acciones de regularización, que en total sumaron más de 7 mil 53 millones de pesos.

Finalmente dijo que se tiene un avance de 94.3% en el rubro.  

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre