24% de las empresas familiares están en riesgo de no subsistir

1417

Las pymes o empresas familiares son clave fundamental de la economía mexicana, sin embargo su institucionalización sigue siendo un gran reto; de acuerdo con el estudio “Nivel de progreso de las Empresas Familiares para lograr su continuidad y armonía”, un 24% de las empresas están en riesgo se no subsistir por acumulación de malas prácticas.

El Informe revela que solo un 21% mantienen un nivel adecuado de institucionalización, sin embargo un 55% tienen temas pendientes, de este porcentaje 20% puede caer en zona de riesgo y un 24% corre el riesgo de no subsistir, debido a la acumulación de malas prácticas.

En contraparte un 15% se encuentra en vías de alcanzar un nivel adecuado de desarrollo, pero hay un 64% de familias que están a tiempo de revertir la tendencia en su contra.

Y es que la sucesión así como la institucionalización siguen siendo las grandes tareas pendientes en las empresas familiares, puesto que sólo un 7% tiene claro sus procesos sucesorios, por otro lado el gobierno corporativo está muy poco desarrollado, en un 60% de las empresas familiares este tema es inexistente. Solo un 10% lo tiene claro y funcionando, conforme a las recomendaciones de mejores prácticas corporativas.

Te puede interesar:Confían empresarios en resiliencia de sus organizaciones

Al respecto, Mauricio Pallares Coello, director de Marketing de BBVA México, comentó que para la institución financiera las empresas familiares y las pymes serán una pieza clave en la recuperación económica y del empleo en México.

“Hoy más que nunca es fundamental entender las necesidades de las empresas familiares, ayudarles en su transición generacional y brindarles las herramientas y orientación necesarias para institucionalizarse y profesionalizarse con el objetivo de convertirlas en un potente motor que impulse a México”.

La familia principal motor para las empresas 

El informe estadístico 2020 muestra que para 69% de las empresas familiares sus ventas han mejorado en los últimos tres años; para un 70%, su patrimonio ha crecido en los últimos tres años.

A pesar de que la pandemia ataca todos los sectores, las empresas familiares mantienen la confianza en que la familia logrará salir adelante, debido a que en las circunstancias adversas recientes, la unión de la familia ha sido un factor de impulso para enfrentar los desafíos; así lo considera 76% de los encuestados. También, 72% manifiesta que la adversidad que se vive en el entorno ha sido factor para unir y cohesionar a la familia.

Consulta toda la información de En Concreto

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre