2021 complejo para finanzas estatales, asegura HR Ratings

490

Impacto económico sufrido en 2020 se refleje a la generación de ingresos propios y necesidades extraordinarias de gasto generadas por la contingencia

2021 será un año complejo para el sector subnacional, debido al contexto económico al cual se enfrentan, así como a las elecciones intermedias que se tendrán en prácticamente todos los estados de la República, y para 15 incluirá cambio de gobernador, señalan los analistas de la calificadora HR Ratings.

En su documento, “Sector Subnacional en 2021 Reporte Sectorial”, indican que habrá procesos electorales en todos los estados de la República y que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), a nivel subnacional se elegirán 15 gobernadores, 30 congresos estatales y 1,900 ayuntamientos. Por lo anterior, este 6 de junio, las Entidades con mayor actividad electoral elegirán gobernador, congreso y presidencias municipales mientras que los de menor actividad sólo elegirán presidencias municipales o congreso local.

De lo estados en los que habrá cambio de gobernador, HR Ratings tiene calificación vigente para 11 de ellos, los cuales  se enfrentan durante el presente ejercicio con la obligación de liquidar su deuda a corto plazo tres meses antes del cambio administrativo, lo que podría presentar una presión sobre la liquidez de algunas Entidades, debido a que HR Ratings estima que al cierre de 2020 este tipo de obligaciones representaron en promedio 9.6% de la Deuda Directa Ajustada, lo cual es ligeramente mayor al promedio de todas las Entidades calificadas por HR Ratings de 7.6%.

Considerando lo anterior, se espera que el Servicio de Deuda promedio de estos 11 estados en 2021 sea por 10.72% de los Ingresos de Libre Disposición (ILD). Cabe mencionar que se espera que la mayoría continúe con el uso de este tipo de financiamiento. Sin embargo, en 2021 y 2022 la deuda a corto plazo representaría 7.2% de la deuda total, lo que sería menor al nivel estimado al cierre de 2020.

Los analistas estiman que el impacto económico sufrido en 2020 se refleje sobre la generación de ingresos propios, así como en las necesidades extraordinarias de gasto generadas por la contingencia, por lo que el Balance Primario Ajustado de estas once entidades disminuiría de un superávit promedio observado en 2019 de 2.6% a uno de 0.3% para el cierre de 2020. Esto se encuentra en línea con el comportamiento fiscal esperado para las 26 entidades calificadas por HR Ratings, con un superávit promedio esperado de 0.18%.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre