“2021 fue de atracción, no perdimos fuerza, lo mismo en originación, la competencia es muy grande afuera y eso es en beneficio de todos los clientes que quieren comprar una casa con mejores productos y mejores condiciones”.

Paulina Prieto Higuera, VP de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank

En materia de créditos hipotecarios, la banca ha dado muestra de resiliencia y el segundo semestre del 2021 se observa mejor para esta industria , coincidieron directivas de instituciones financieras, quienes reconocen que han sorteado la crisis por la pandemia de covid 19 y aunque las perspectivas son promisorias, esto aún no termina.

En el marco del 5to Aniversario de la organización Mujeres Líderes de la Vivienda (MULIV) organizado por #GrupoEnConcreto, en el panel “Situación del mercado”, Paulina Prieto Higuera, VP de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank, señaló que para el banco que representa 2020 fue un año extraordinario, con un crecimiento en la originación del monto de 200 mil millones de pesos.

“2021 fue de atracción, no perdimos fuerza, lo mismo en originación, la competencia es muy grande afuera y eso es en beneficio de todos los clientes que quieren comprar una casa con mejores productos y mejores condiciones. A Scotiabank le fue mucho mejor que el primero, arriba de doble dígito en originación con montos relevantes arriba de 30%”.

Explicó que 80% de su portafolio es de vivienda y fueron el único banco que creció en vivienda nueva. Además señaló, es una obligación del sector financiero apoyar esta industria, motor crucial para el crecimiento de la economía por lo que esperan un mejor segundo semestre con mejor tracción en movimiento de desarrolladores.

Prieto Higuera, agregó que si bien es cierto que ya se muestran signos de recuperación, seguimos en medio de la pandemia, pero queda el reto de saber si se abrirá la economía por lo que hay que estar alertas a vigilar el comportamiento de sus portafolios, aunque han logrado contener la mora seguirán pendiente en el comportamiento del empleo para hacer “trajes a la medida de sus clientes”.

Por su parte, Verónica Pérez directora de Crédito Hipotecario de HSBC coincidió en que el mercado hipotecario en México ha sido resiliente y en colocación de créditos no se vio una tendencia a la baja.

En ese sentido, confió en que con las nuevas reglas del Infonavit y el lanzamiento de nuevos productos, además de tomar las mejores prácticas de flexibilización y nuevas fuentes de financiamiento se concrete un segundo semestre muy dinámico.

A su vez, María Leal, delegada metropolitana del Valle de México del Infonavit, se sumó al optimismo al indicar que el panorama es “alentador a nivel nacional con una pandemia controlada . Este año daremos 500 mil créditos, 53% para vivienda nueva y el resto ya existente.

Esto, dijo, ayudará en la recuperación económica del país incrementando la industria de la construcción y la revitalización con los demás bancos, ayudará a fortalecer la adquisición ya sea de vivienda nueva o existente, además de que habrá otros tipo de créditos para los trabajadores que no tiene una relación laboral activa.

“Al fortalecer toda esta cadena de valor se beneficia a todos, plomeros, carpinteros , albañiles, vendedores de material, etc. así como a gestores y a un sinfín de personas que directa e indirectamente participan en el sector.

En su oportunidad, Alicia Enriquez, directora general adjunta y de administración del consorcio ARA, dijo que el bono demográfico siempre estará apoyando a la industria y en esta crisis los desarrolladores están puestos para seguir invirtiendo comprometidos a seguir ofreciendo productos para las familias .

Antes, en el panel “El retorno a la nueva normalidad”, Especialistas en los sectores de vivienda e inmobiliario en México, reconocen que la pandemia de Covid cambió el chip en la vida de todas las personas y en este ramo tan importante en la economía al colocarlo frente a grandes retos para ser parte de la reactivación económica del país, por lo que requieren de señales de certidumbre por parte del gobierno para que esta industria siga avanzando.

María José Fernández, directora de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, aseguró que el 2022 es todo un reto.

“Esperemos que con la vacunación lleguemos a esta nueva normalidad, afortunadamente hay algunos visos de actividades económicas que se están recuperando. En el sector inmobiliario la pandemia nos tomó de la mano cuando veníamos de una crisis ya desde 2019 entonces, levantar esta caída de tanto tiempo no va a ser fácil pero afortunadamente ya empezamos a ver algunas mejoras.

“Creo que es muy importante mencionar que con la cantidad de gente que se quedó sin empleo y la falta de inversión que ha habido en los últimos años en México, hay que trabajar de la mano del gobierno para que haya un estado de derecho, que se pueda transmitir confianza al comprador de una vivienda y también confianza al inversionista que hará el desarrollo de vivienda”, señaló.

Agregó que habiendo certidumbre, habría un aumento en la demanda y para que pueda haber más inversionistas se requiere acceso al mercado de capital y un mayor acceso al mercado de deuda.

En ese sentido, dijo que trabajan con gobiernos federales y municipales, así como las alcaldías en la Ciudad de México, para agilizar los permisos y licencias y “ha habido una gran voluntad por parte del gobierno para tener mesas de trabajo para analizar todos sus proyectos pero además de la voluntad también se requiere eficiencia y rapidez y echar a andar el mercado.

En tanto, Belinda Ramírez Reyes, pionera en el sector de la vivienda, señaló que a fuerza tuvimos que prepararnos para enfrentar esta pandemia y esta experiencia debe servir para mejorar en la reconversión de espacios porque ahora la vida se hace hacia adentro y hay que tener el espacio, la vivienda agradable con un destacado uso en la tecnología.

“Tenemos que ser muy creativos, es un reto rediseño de espacios, conceptualizar hacia donde va el nuevo urbanismo , la pandemia nos vino a sacudir”.

A su vez, Paulina Sánchez, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Compañías de Supervisión (ANCSAC), señaló que tendrán que seguir asegurando la calidad de las viviendas ya que es importante su papel desde el inicio hasta el final de la obra .

En su momento, la notaria 163 en el Estado de México, Ana Lilia Porras, indicó que la seguridad jurídica ha sido y será fundamental de manera permanente en el país y si bien la pandemia creó una gran dificultad para este sector , los medios electrónicos fueron importantes y lo seguirán siendo pero la autentificación es su papel por lo que buscarán a través de plataformas seguras seguir ejerciendo su función.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre