2021: año de presiones inflacionarias HR Ratings

1386

Los analistas de la calificadora mexicana HR Ratings, indican que, con base en la información preliminar del comportamiento de los precios, revisa su expectativa de inflación para el cierre de 2021 a 3.93% desde 3.6%, señalando además que existe un margen estrecho para que Banco de México (Banxico) disminuya tasa de política monetaria por debajo de 3.75%, ya que podría tener una repercusión negativa en la dinámica del tipo de cambio.

En su documento “Inflación y Política Monetaria enero 2021”, señalan que la inflación subyacente pasaría de 3.8% en 2020 a 3.56% al cierre de 2021 y que quizá el riesgo al alza más importante es el incremento de 15% anual en el salario mínimo porque hay una diferencia que puede ser determinante con respecto a los incrementos de los años anteriores y es que la comunidad empresarial estuvo de acuerdo con los aumentos anteriores, mientras que este año disintieron.

Esto implica que los empresarios muy posiblemente percibieron que el incremento en los costos laborales, ante las condiciones actuales, afectaría sus márgenes, y esto podría conllevar a que algo de este impacto se traslade a los consumidores a través de mayores precios.

Sobre las expectativas para 2021 en la inflación no subyacente, esperan seguir observando una dinámica de recuperación mensual en los precios del crudo y de las frutas y verduras, que podría verse interrumpido por episodios de volatilidad; no obstante, consideran que es prácticamente un hecho que los precios terminarán por encima de lo observado en 2020, de manera que la deflación anual de los energéticos se disiparía en enero, y dada la baja base de comparación de 2020 se tendrían picos inflacionarios durante el año.

En particular, estiman que para abril y mayo se tendrá una inflación de energéticos de doble dígito por encima del 15% anual. En el caso de las frutas y verduras, esperamos observar una disipación de la deflación anual de manera gradual a lo largo del año, para cerrar con una inflación de 4.53%.

Sobre las perspectivas de política monetaria, consideran que el balance de riesgos en torno a la inflación se mantiene incierto, pero más sesgado al alza con respecto a lo observado en cuarto trimestre 2020. De esta forma, reiteran su expectativa de dos recortes de 25 puntos base (pb) cada uno durante el primer semestre, presumiblemente en las reuniones de febrero y marzo.

Posteriormente, el repunte en la inflación anual derivaría en que la tasa real se ubicará en terreno negativo, por lo que la tasa real en todo el año se mantendría en niveles muy bajos, aunque sólo se realicen dos recortes. De esta manera, la tasa real terminaría en terreno negativo al cierre de 2021 y en todo el año promediaría 0.23%.

Por otro lado, al considerar el sobre el spread real con la tasa de los fondos federales de la Reserva Federal de EUA (Fed), asociado al repunte inflacionario de México, estiman que este no se vea tan afectado ya que también esperamos un fuerte aumento en la inflación de EUA; lo anterior sería altamente influenciado por un entorno de precios del crudo más elevados, así como por el efecto de una política fiscal más expansiva a través del gasto

En este sentido, estimamos que el spread real entre México y EUA se reduciría a 189 pb desde 232 pb en diciembre. Con base en lo descrito en el párrafo anterior, se podría pensar que México todavía tendría más espacio para reducir su tasa (después de los recortes de febrero y marzo); no obstante, consideran que el repunte inflacionario de México sería mayor que con respecto a la mayoría de sus pares y mientras México reduciría su spread, mientras que otras economías, particularmente Sudáfrica, Colombia, Corea del Sur y Rusia, incrementarían su spread real con respecto a EUA, por lo que en realidad el espacio se reduciría considerablemente.

En consecuencia, recortes adicionales a la tasa de política monetaria por debajo de 3.75% podrían tener una repercusión negativa en la dinámica del tipo de cambio.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre