19S: Avances en protección civil para la CDMX

Home Destacada 19S: Avances en protección civil para la CDMX

Con la conmemoración de los dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno capitalino dijo en su Primer Informe que entre los avances de la reconstrucción ya se contemplan, además, nueva normativas para la edificación de vivienda unifamiliar y multifamiliar.

En cuanto al trabajo realizado por la Comisión de Reconstrucción, Sheinbaum destacó el inicio de un plan en el que dividieron las zonas dañadas en 193 polígonos para revitalizar y reconstruir aproximadamente 11 mil 970 propiedades. A cada polígono se le asignó una empresa constructora y una supervisora, director Responsable de Obra, monitor y notario.

En su primer balance de gobierno, la jefa de gobierno redefinió que hasta el momento, hay 413 edificios afectados, 43 entregados con obras, 58 en rehabilitación y 261 en proceso de rehabilitación o reconstrucción total.

Gobierno y damnificados

César Cravioto, Comisionado para la Reconstrucción, explicó en entrevista con Propiedades.com cómo ha sido la relación con las alcaldías, las personas afectadas y empresas.

Con los primeros dos, destacó que hay trato estrecho y comunicación constante, especialmente en las zonas que reportaron más daños, como Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan.

“Diario tenemos distintos canales de comunicación, hay reuniones con dueños de predios, tenemos tres módulos de atención en las zonas más afectadas a través de Locatel y del portal de la reconstrucción”, informó.

Sin embargo, también comentó que se han presentado inconvenientes, uno de ellos ha sido trabajar con empresas que tardaron hasta un año en elaborar un proyecto ejecutivo o en entregar cotizaciones.

Otra dificultad, dijo, fue que cuando recibieron el proyecto de la reconstrucción había poco avance, ninguna vivienda unifamiliar estaba iniciada y se dejaron en obra 60 edificios. Además, que los procesos eran complejos y largos, por lo cual trabajaron para que la Comisión de Reconstrucción fuera ventanilla única.

Sobre el apoyo económico, Cravioto comentó que tres fideicomisos privados han aportado recursos para vivienda, edificios, clínicas, escuelas, mercados y hospitales.

Las mejoras

En el tema técnico se creó el Comité de Grietas, el cual permite que el Gobierno central y las alcaldías trabajen en coordinación para tratar con la misma importancia este tipo de fisuras.

Al respecto, Sheinbaum dijo en su Primer Informe que trabajaron con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para diseñar un esquema integral de atención y mitigación de grietas, mismo que ya aplicaron en el oriente de la ciudad.

Para Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, hubo mejoras en los censos, en mapeos de inmuebles, atlas de riesgo y se incorporaron nuevas tecnologías antisísmicas.

Por otro lado, Ricardo Nurko, maestro de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, reconoció avances en el protocolo de protección civil y el reforzamiento en el reglamento de construcción.

El arquitecto dijo que la reconstrucción gira en tres ejes: reestructuración, redensificación y demolición y reconstrucción. El primero implica una menor inversión porque se ocupa de salvar al edificio en lugar de tener que demolerlo.

La redensificación es un mecanismo que permite construir hasta 35 por ciento más de la superficie que tenía un edificio y posteriormente poner a la venta esos departamentos.

Para el tercer eje se creó la Mesa de Demoliciones, instrumento encargado de aprobar el proceso de derrumbe de los inmuebles que estaban en alto riesgo de colapso. Este trabaja de forma coordinada con la Mesa de Trabajo sobre Patrimonio Histórico y Cultural para tratar los inmuebles catalogados o ubicados en zona patrimonial.

Las autoridades capitalinas prometen avanzar considerablemente en el tema de la reconstrucción en lo que queda del año y culminar en 2020.

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídas

¿Maléfica?¿cuál villana de Disney eres?

A hora con el estreno de la segunda entrega de "Maléfica", aquí te decimos qué tan malvada eres y con cuál de todas las...

Rentar departamento, mitos y verdades

¿Tu primera vez rentando? ¿Tu arrendador te la quiere aplicar? Seguramente varias preguntas han surgido en cuanto al tema del alquiler de piso se...

Premio Escala, conoce a los ganadores

Informa Markets celebró,  el día de ayer, la ceremonia de entrega del Premio Escala. El evento se realizó como parte de las actividades de...

Premio Líderes En Concreto ¿Cómo va la votación?

Conviértete en parte de la gala del Aniversario XIV de Grupo En Concreto. Decide quiénes son los actores más destacados del...

¿Cuál es el status del mercado de oficinas en el Bajío? CBRE lo explica

CBRE dio a conocer el status del mercado de oficinas en tres entidades relevantes del Bajío: Aguascalientes, León y San Luis Potosí. En Concreto...