1 peso de quita de capital significa dar 38.5 de crédito durante un año

-

Una práctica muy antigua de la banca es hacer quitas de capital, pero bajo las condiciones actuales hacer una quita de 1 peso para un banco, sería no recuperar una cantidad similar de capital, el cual se prestó con rendimientos al mes de julio de este año, por lo que para recuperarlo se necesitaría otorgar crédito por 38.5 pesos durante un año, indicó el Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“No hay que olvidar que el 85% de los recursos que ponemos en manos de un acreditado son provenientes de los ahorros de los depositantes. Por ello, es muy relevante cuidar la calidad del crédito, porque él no recuperar un peso de capital también tiene un impacto severo en el índice de capitalización, en el índice de liquidez y en la rentabilidad de la banca”, señaló Luis Niño de Rivera.

Durante la reunión virtual con medios de comunicación el representante de los banqueros, recordó que ya se han puesto en marcha dos programas de apoyo para los deudores de la banca que se vieron afectados por la suspensión de actividades por la pandemia de coronavirus, en el primero fue de diferimientos de capital e intereses, el cual sumó 9.3 millones de créditos con un valor de 1.1 billones de pesos; equivalentes al 22%de la cartera al sector privado y representa el 4.3% del Producto Interno Bruto.

El segundo se puso en marcha a finales de agosto, correspondiendo a un programa de restructuras de crédito, siendo su monto de 75 mil millones de pesos al mes de septiembre, lo que significa menor pago mensual, mayor plazo y mayor liquidez para los acreditados de la banca.

“De este programa el día 24 de septiembre recibimos el primer oficio de facilidades temporales para la operación de estas restructuras. Y el 08 de octubre recibimos el segundo oficio puntualizando las condiciones en las que podemos reestructurar. El plazo que tenemos dentro de las regulaciones del 8 de octubre, para concluir todas estas reestructuras es el 31 de enero del año entrante”, declaró Niño de Rivera.

Se resaltó que son programas opcionales, de participación voluntaria para cada banco, que se sustentan en la capacidad de pago de los clientes, lo que significa la obligación de determinar, juntamente con el cliente, cuál es su capacidad de pago para poder hacer su reestructura sea viable.

Asimismo, las reestructuras, basadas en la capacidad de pago deben de incrementar la probabilidad de pago del crédito y reflejar un beneficio económico para los acreditados, mediante tres medidas: disminuir el pago mensual que venían haciendo; ampliar el plazo y respetar el tope en el pago nominal total que no exceda un 15% del total del crédito.

También se considera como el tema más importante, el que se tiene que trabajar con los acreditados para que cuiden su historial crediticio, lo cual es muy relevante para que tengan garantizado el acceso al crédito en el futuro inmediato y mediato.

Comenta con Facebook

Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

Pierde impulso la recuperación, pero hay acuerdo en petróleo

Las bolsas de Europa registraban alzas este viernes, a pesar del dato débil de generación de empleos no agrícolas en Estados Unidos, que fue...
Comenta con Facebook