Inicio » Noticias » Ordenará Sedatu terrenos irregulares en Quintana Roo

Ya tenemos expedientes en la PGR contra especuladores, gestores y falsificadores de títulos, sostuvo el secretario el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.

CANCÚN, Quintana Roo.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, refrendó el compromiso presidencial de cumplir con la promesa de regularizar predios ubicados en asentamientos irregulares; a fin de acordar con estados y municipios, el tamaño y densidad de las ciudades del país.

De visita en Cancún para participar en el “Foro de Consulta Ciudadana para los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda”, el funcionario aseguró que en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez e Isla Mujeres se han detectado 19 mil hectáreas con predios irregulares.

Ante alcaldes, legisladores y académicos, sostuvo que la meta es regularizar estos predios y ordenar los asentamientos para otorgar calidad y sustentabilidad a la vivienda. Indicó que para esta labor se dispone de una inversión de la Corett superior a 200 millones de pesos, de los cuales, 20 millones son para Quintana Roo.

Sostuvo que a nivel nacional, los tres estados que mayor número de reservas para vivienda privadas son Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo y el Estado de México. “El hecho que haya suficiente espacio para construir vivienda tiene que completarse con suficientes reservas estales, para garantizar que haya no solamente vivienda residencial sino también de carácter social”, comentó.

Desde Cancún, el funcionario envió un mensaje a los especuladores de tierra, gestores y falsificadores de títulos. “Ya tenemos expedientes en la Procuraduría General de la República (PGR) contra este tipo de acciones detectadas, fundamentalmente en Quintana Roo, lo cual resulta obvio dado el valor de la tierra y la gran oportunidad que representa”.

En tanto, a los compradores de tierra, les recomendó primeramente acudir a la delegación de la Sedatu a verificar o al registro de la propiedad del predio y verificar ante quién están haciendo estos trámites.

“No compren sin haber garantizado que lo están comprando es legal y en el caso específico de la tierra ejidales, la Sedatu va a ser muy exigente en cuanto al cumplimiento de los espacios para la construcción de vivienda o la construcción de cualquier otro tipo, sobre todo en materia ambiental, tenemos amplia coordinación con la semarnat”.

En el marco del evento, en el que participaron el gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, el secretario de Sedatu destacó:

“Existen mil 889 solicitudes en trámite ante la Sedatu, las cuales significan más de 825 mil hectáreas de tierra propiedad de la federación, pero que todos reclaman como suya y que equivalen a cuatro veces el territorio de Cancún”, sostuvo.

El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín explicó que la federación empezó la firma de convenios con las 90 principales ciudades del país, para consensuar las bases del Programa Nacional de Desarrollo Urbano.

Por: Isela Serrano

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Autor: GEC
Etiquetas