Home > Noticias > Sedatu ofrece a organismos de vivienda coordinación para un mejor desarrollo urbano
IMG_9985 (3)

Sedatu ofrece a organismos de vivienda coordinación para un mejor desarrollo urbano

Fortalecer el patrimonio familiar en zonas rurales y de mayor marginación, el reto

A fin de proporcionar una casa digna y de calidad, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fortalecerá la coordinación con los órganos estatales de vivienda.

El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, se reunió con integrantes del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), que preside Juan Carlos Rodríguez García, a quienes informó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es lograr un mejor desarrollo urbano, por lo que se requiere coordinación con Fonhapo, Corett, Conavi, Fovisssste e Infonavit.

El director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo, señaló que los programas de vivienda están alineados para fortalecer el patrimonio familiar y consolidar la cohesión local, en un desarrollo territorial sustentable, y que 70 por ciento de las acciones que emprende el organismo son en el sector rural, donde impera el problema de la marginación.

Por su parte, el titular de la Comisión para la Regularización de Tenencia de la Tierra (Corett), Jesús Sergio Alcántara Núñez, dijo que el principal reto del organismo que representa es garantizar un suelo sustentable y legalizado.

Por ello, convocó a los integrantes de la Conorevi a mantener una mejor coordinación y colaboración para tener sinergias que brinden oportunidades nuevas y respuestas concretas a la ciudadanía.

A su vez, el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, afirmó que el reto es atender unas 10 millones de soluciones de vivienda, además de emprender nuevos mecanismos de coordinación con los estados y municipios, a fin de brindar financiamientos accesibles para la población.

En su oportunidad, el director del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, explicó que una de las metas para este año es proporcionar 545 mil créditos, de los cuales 310 mil serán para viviendas nuevas.

El objetivo principal, comentó, es crear incentivos para combatir el rezago habitacional y brindar viviendas dignas, lo mismo para quienes cuentan con prestaciones, como para los que no y desean adquirir un patrimonio.

El titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Alejandro Nieto Enríquez, informó que las reglas de operación para 2014 serán publicadas desde julio de este año, para agilizar el proceso de registro y que los recursos lleguen lo antes posible.

Agregó que la meta de la Institución para 2013 es emprender acciones ambiciosas que permitan el mejoramiento de desarrollos sociales de vivienda y nuevas ofertas para el sector de escasos recursos.

En la reunión participaron 24 integrantes del Conorevi quienes expresaron su interés por coadyuvar con el gobierno federal, a través de la Sedatu.

Ramírez Marín subrayó que el trabajo de la dependencia a su cargo no registrará subejercicio alguno, por lo que en las próximas semanas se llevarán a cabo encuentros con el fin de analizar la asignación de los recursos que se requieren para arrancar con los proyectos de vivienda.

Escrito por Ernesto Montero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>