Crece sector de la construcción
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, explicó que el sector de infraestructura ha crecido un cinco por ciento de enero a mayo de 2012 por aspectos como el desarrollo de carreteras, centros de readaptación social, proyectos hídricos y sustentables, así como hospitales.
Zárate comentó que este monto ha sido de un promedio de inversiones del 62 por ciento proveniente de inyecciones financieras privadas y el 38 restante de públicas que en conjunto alcanzan un total mayor a dos billones de pesos.
En cuanto a las perspectivas para el periodo que se avecina describió que todos los proyectos aprobados en el presupuesto federal deben contar con recursos multianuales para garantizar que al iniciar el siguiente año se pongan en marcha y evitar, el subejercicio de 40% registrado en los primeros cuatro meses del 2012.
“Lo que hoy detiene al sector son los trámites burocráticos de las dependencias. No puede empezarse a mover el país hasta marzo del 2013, sobre todo, porque los recursos ya se asignaron”, comentó.
En relación, Luis Zárate dijo que ningún candidato representa un peligro para el sector de la infraestructura en el país ya que los cuatro candidatos presentaron planteamientos serios en la materia.
En las últimas semanas los equipos de campaña de los presidenciables mantuvieron acercamiento con los constructores organizados para conocer detalles que permitan apoyar e impulsar este sector, agregó.
“La industria de la construcción no puede estar sujeta a ciclos sexenales o coyunturas políticas que frenan muchos de los proyectos en cartera. Propusimos a la candidata y a los candidatos que la infraestructura no es un tema que debe politizarse. Tiene que haber una política de Estado en ese renglón, sin importar qué color gobierne el país. No debemos detenernos por cuestiones electorales”.
Por último, el dirigente empresarial adelantó que después del primero de julio, una asignatura pendiente será elaborar conjuntamente, con el equipo del candidato electo, el Plan Nacional de Infraestructura a partir de una visión de corto, mediano y largo plazo.
Además la CMIC convocará a los 38 organismos involucrados para crear una “gran alianza de infraestructura”. Por lo pronto, esperan que antes de concluir el 2012 se presente el reglamento de la Ley de Asociaciones Público-Privadas e iniciar con obras carreteras, hidráulicas y libramientos ferroviarios.








